Cultura Persica
Introducción
El pueblo persa,
asentado en las llanuras iraníes, recibió gran influencia de las aportaciones
artísticas que se habían gestado en la zona de Mesopotamia. Ubicación: Persia tiene forma de trapecio. Al norte se encuentra
turquestán, al sur el golfo Pérsico y el océano Índico: al este la India y al
oeste Mesopotamia. La meseta de Irán consta más o menos de dos millones de
kilómetros cuadrados. Una cadena montañosa impera en el país y en las cimas de
estas cumbres no puede practicarse la agricultura, sólo la ganadería. 
Bajo la dinastía aqueménida
el imperio persa alcanzó una extensión sin precedentes, gracias a una fuerza
militar muy poderosa. Alrededor del 480 a.C el imperio se extendia desde la
India hasta el Mediterráneo, y por la gran extensión del Imperio persa,
Dario  dio a su país una organización política. Dividio al
Imperio en 31 provincias o satrapías, al frente de los cuales puso un sátrapa
con dos funcionarios: un secretario real y un jefe del ejercito. También estaba
el "rey de reyes" que era el monarca, un personaje autocrático cuyo
gobierno era centralista.
Otros elementos unificadores
del imperio fueron las leyes,la moneda el sistema fiscal y una excelente red de
caminos.Ciro unió Media y Persia y fundó su capital en el centro del pais, en
una ciudad llamada Pasargada.
La
economía estaba basada en la agricultura, la ganaderia y la
industria. La agricultura era alimentada por los arroyos que producian las
nieves de los altos montes. Usaron animales 

de tiro en la agricultura y el caballo fue el elemento más importante de la ganaderia. Comerciaron con paises de occidente,el mundo romanco y con los de oriente. De parte de la industria contaban con la cerámica y textil que era famosa y desde las reales fabricas de Susa salian al mundo entero mercaderes persas.
La
organización social estaba ordenado de la siguiente manera: Rey
de reyes y su familia, clase militar y los altos funcionarios(sátrapas y
secretarios reales), industriales y por ultimo los campesinos.
 La primera religión de los persas fue la
naturalista, más tarde se convirtio el Mazdeízmo en la religión oficial.
La primera religión de los persas fue la
naturalista, más tarde se convirtio el Mazdeízmo en la religión oficial. Anteriormente los
persas se habían mostrado escasamente interesados por la arquitectura monumental. Pero no tardaron en darse cuenta de su
valor como imagen de poder imperial y más tarde construir edificios de una
tremenda grandiosidad como los palacios de Pasargad, Susa y Persépolis.
Anteriormente los
persas se habían mostrado escasamente interesados por la arquitectura monumental. Pero no tardaron en darse cuenta de su
valor como imagen de poder imperial y más tarde construir edificios de una
tremenda grandiosidad como los palacios de Pasargad, Susa y Persépolis. 
En
el arte pérsico existen dos influencias. Primero la de los
mesopotamios y el de los griegos de Asia Menor.
Los edificios más
significativos eran los palacios y las tumbas ( un ejemplo importante es el
palacio de persépolis el cual poseia una planta cuadrada, se levantaba sobre un
plataforma y estaba flanqueado por dos toros alados)
 La arquitectura aqueménida ( definida como ecléticas)
adoptaba trazos caracteristicos de las arquitecturas de los paises
conquistados.Los relieves con los toros alados de cabeza humana ( de aspiración
por los asirios), babilónica la dcoración de ladrillos vidriados y griegas las
columnas acanaladas, típicas de las ciudades.estado de Jonia. Como elemento
distintivo del soporte arquitectónico se encuentra el llamado capitel bicéfalo,
formado por cabezas de toros, de aspecto salvaje. En el interior, del palacio de persépolis se
encontraban grandes salas hispóstilas que estaban formadas por verdaderos
laberintos de columnas que sostenían entablamentos de
madera y cubiertas planas. Dichas salas de recepción oficial tienen
el nombre de apanadas.
La arquitectura aqueménida ( definida como ecléticas)
adoptaba trazos caracteristicos de las arquitecturas de los paises
conquistados.Los relieves con los toros alados de cabeza humana ( de aspiración
por los asirios), babilónica la dcoración de ladrillos vidriados y griegas las
columnas acanaladas, típicas de las ciudades.estado de Jonia. Como elemento
distintivo del soporte arquitectónico se encuentra el llamado capitel bicéfalo,
formado por cabezas de toros, de aspecto salvaje. En el interior, del palacio de persépolis se
encontraban grandes salas hispóstilas que estaban formadas por verdaderos
laberintos de columnas que sostenían entablamentos de
madera y cubiertas planas. Dichas salas de recepción oficial tienen
el nombre de apanadas.
Usa en la decoración
cornisas,molduras y los toros alados. Los muros de persépolis por ejemplo
estaban recubiertos de ladrillos esmaltados, pero el relieve petreo
predominaba. También destacaron los palacios sasánidas (Firuzabad, Sarvistan y
Tesifonte) cuya características más relevantes erán las bovedas que los cubren.
 En
la escultura persa esta presente la influencia de los
pueblos conquistados. Los relieves tienen una temática basada en la vida del
rey o en la religión. La escultura estaba enfocado más bien a complementar a la
arquitectura. Las pfiguras se encuentran de perfil, los pliegues son anchos y
planos, el detalle es sobrio y las formas blancas
En
la escultura persa esta presente la influencia de los
pueblos conquistados. Los relieves tienen una temática basada en la vida del
rey o en la religión. La escultura estaba enfocado más bien a complementar a la
arquitectura. Las pfiguras se encuentran de perfil, los pliegues son anchos y
planos, el detalle es sobrio y las formas blancas
En el arte persa sobresale
la animalística. Los más famosos frisos esmaltados son los que hizo artajerjes
Ii en susa. En el fondo predomina el azul y la continuidad de leones desfila en
forma armoniosa de los frisos o relieves más importantes es digno de
mencionarse el de los inmortales de Persépolis y los relieves de
Naqsh-i-Rustam.
La decoración esmaltada
tiene sus origenes en el arte asirio.
En
la pintura no desarrollaron un gran arte, pero perfeccionarion el
ladrillo esmaltado. 
La literatura
tuvo su primera manifestación en los libros llamados avesta. La literatura
épica es de época tardía, de cuando los árabes dominaban Persia y su principal
representante es Firdusi.
En cuanto a las artes menores, la orfebreria fue el
arte esencial en la sociedad persa. Los collares, las sortijas, los pendientes
y las tiaras engarzadas en piedras preciosas y perlas eran un ejemplo claro de
esto.
Los persas eran aficionados a las joyas y solian
llevar los ciudadanos poderosos una cadena con un cilindro para sellar. Sus
recepciones fastuosas necesitaban vajillas metálicas o cerámica de gran lujo. 



 
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