Cultura Mesopotámica
Introducción
Mesopotamia:
significa "Tierra entre los ríos" considerada como la cuna de la
civilización. Se ubicación geográfica
encuentra en la zona del Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano
ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, En este lugar florecieron las
primeras culturas de las que se tiene conocimiento
La región donde se desarrolló la cultura de Mesopotamia
en gran parte corresponde a Irak, así como algunas partes del noreste de Siria,
algunas partes del sureste de Turquía, y algunas partes de la provincia de
Khuzestán del suroeste de Irán.

 Decir Mesopotamia
significa decir un crisol de culturas: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonia,
Asiria, Persia... y dentro de cada cultura un sin fin de reyes, ciudades estado
y guerras.
Decir Mesopotamia
significa decir un crisol de culturas: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonia,
Asiria, Persia... y dentro de cada cultura un sin fin de reyes, ciudades estado
y guerras.
En la antigua
Mesopotamia hubo gran variedad de pueblos, pero se pueden dividir en dos
grandes grupos: los sedentarios y los nómadas. Las relaciones entre ambos
grupos marcaron en gran medida la historia de toda la región de la Mesopotamia.
 Los Sumerios y Acadios desarrollaron su
civilización en Mesopotamia ya durante los milenios IV y III antes de Cristo.
Siglos más tarde el imperio Asirio fue uno de los más fascinantes de la
historia antigua, pero el apogeo de Mesopotamia no se quedó tan solo en los
imperios Asirio o Babilónico. Durante la época árabe Mesopotamia fue sede del
califato aunque a partir de entonces comenzó a decaer.
Los Sumerios y Acadios desarrollaron su
civilización en Mesopotamia ya durante los milenios IV y III antes de Cristo.
Siglos más tarde el imperio Asirio fue uno de los más fascinantes de la
historia antigua, pero el apogeo de Mesopotamia no se quedó tan solo en los
imperios Asirio o Babilónico. Durante la época árabe Mesopotamia fue sede del
califato aunque a partir de entonces comenzó a decaer.
Su política
estaba constituida por el rey, quien era la máxima autoridad. Estaba asesorado
por un consejo de príncipes pertenecientes a la familia real y en el cual
intervenían también los militares y sacerdotes, por tanto, el rey no tenia
poder absoluto en sus decisiones si no que estas dependían del consejo de los
nobles. 
La legislación
comenzó a desarrollarse desde la época sumeria e incluso los reyes
constructores se mostraban gustosos de en aparecer en tablillas de barro, en
las cuales había caracteres cuneiformes que contenían trozos legislativas. En
el código Hammurabi estaba en la ley de Talión, es decir “ojo por ojo y diente
por diente.”
En cuanto al tema de
la religión,
los mesopotámicos eran considerados politeístas, basando su culto y creencia en
la adoración de los astros y en la fuerza que estos podían tener sobre el
hombre. Ellos tuvieron tres formas religiosas principales: la religión a los
dioses magnos, la astrología por la dependencia que este tenía con los hombres
y la hechicería.
 No solo los avances
técnicos que desarrollaron los pueblos de la Mesopotamia, como la rueda, las
primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales de Mesopotamia,
las matemáticas o la escritura etc., sino también la cultura de la Antigua
Mesopotamia ha trascendido e influenciado la actual cultura occidental europea.
Estudiar la Antigua Mesopotamia es estudiar el origen de nuestra forma de
pensar y vivir.
No solo los avances
técnicos que desarrollaron los pueblos de la Mesopotamia, como la rueda, las
primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales de Mesopotamia,
las matemáticas o la escritura etc., sino también la cultura de la Antigua
Mesopotamia ha trascendido e influenciado la actual cultura occidental europea.
Estudiar la Antigua Mesopotamia es estudiar el origen de nuestra forma de
pensar y vivir. En el ámbito de la arquitectura
los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro
o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo
emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios
esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen
elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios
se les llama tells.
En el ámbito de la arquitectura
los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro
o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo
emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios
esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen
elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios
se les llama tells. Utilizaron muy poco
la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El
suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material
constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de
paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los
secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla
pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la
humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.
Utilizaron muy poco
la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El
suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material
constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de
paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los
secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla
pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la
humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.
 En la escultura
los materiales utilizados son: piedra, arcilla, alabastro, bronce, madera y
marfil. También encontramos ejemplos en oro. Sus características son:
profundidad en la mirada marcando mucho los ojos, manos grandes, por lo general
juntas. El tamaño de la escultura depende del rango del personaje representado.
Las figuras se asientan sobre una base para sostenerlas, aunque muchas veces la
postura es sedente (sentada). Una forma de distinguir las épocas es si la
figura lleva o no barba.
En la escultura
los materiales utilizados son: piedra, arcilla, alabastro, bronce, madera y
marfil. También encontramos ejemplos en oro. Sus características son:
profundidad en la mirada marcando mucho los ojos, manos grandes, por lo general
juntas. El tamaño de la escultura depende del rango del personaje representado.
Las figuras se asientan sobre una base para sostenerlas, aunque muchas veces la
postura es sedente (sentada). Una forma de distinguir las épocas es si la
figura lleva o no barba.
Respecto al relieve,
siguen el sistema egipcio de la figura en perfil, en forma lineal en franjas, y
sucesión de filas. Marcan contornos y no dan profundidad. Sobre todo realizan
estelas de carácter histórico y jurídico, es el primer pueblo que realiza leyes
escritas. Son obras detallistas y minuciosas. Refleja notable naturalismo. 
 La pintura,
fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura.
Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el
azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos
decorativos o azulejos.
La pintura,
fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura.
Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el
azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos
decorativos o azulejos.
Los temas eran
escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan
figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración
doméstica. No se representaban las sombras.
En cuanto a la literatura,
uno de los mayores intereses que presenta el estudio de esta es el hecho de que
partiera de cero. Durante esta larga época, los habitantes de estas tierras
pasaron de utilizar la escritura para objetivos puramente administrativos a
empezar a emplearla con una visión proto-literaria: fijar leyendas, explicar
hechos, dar cuenta de noticias y cambios.
La literatura sumeria
fue la primera, y de ella heredaron muchos temas sus sucesoras. El elemento
mitológico (o mejor religioso) estuvo siempre presente en ella, pues muchas
obras trataban de esbozar la personalidad de los dioses: Enli (el dios
principal), Inanna (la diosa del amor y de la guerra, la posterior Atenea
griega), y Ninhursag (la diosa de las montañas) fueron los más “citados” en la
literatura.
Es difícil distinguir
en géneros una literatura tan temprana, pero básicamente existieron himnos,
consistentes en alabanzas a dioses, reyes o ciudades; y lamentaciones, que
relataban grandes sucesos de índole catastrófica, como inundaciones,
destrucciones de ciudades y abandonos de templos.
El “Poema de
Gilgamesh” fue el primer ejemplo de literatura sumeria y uno de los más
conocidos. Se trata de una narración, de naturaleza épica, que entraría dentro
de las alabanzas a los reyes.
Otro de sus artes
menores que hacia la mitad del III milenio a. C. se produjo el
florecimiento de la metalurgia. Si bien desde milenios atrás se fabricaban
objetos de metal a base de materiales metálicos encontrados tal cual en la
naturaleza (metal nativo), fue en este período cuando aparecieron las primeras
técnicas de forja y de obtención de metal a partir de minerales metalíferos
(mena).
 Además de los metales
preciosos (oro, plata y su aleación natural, el electro) y del plomo, entre los
primeros metales destacó el cobre, que poco después se comenzó a alear con
estaño o con arsénico para fabricar bronce, que a diferencia de las anteriores
(relativamente fáciles de trabajar) era una materia muy resistente y adecuada
para la fabricación de armas y todo tipo de utensilios y obras de arte; lo que
requería su fundición y la obtención de la forma requerida mediante un molde o
la técnica de la cera perdida.
Además de los metales
preciosos (oro, plata y su aleación natural, el electro) y del plomo, entre los
primeros metales destacó el cobre, que poco después se comenzó a alear con
estaño o con arsénico para fabricar bronce, que a diferencia de las anteriores
(relativamente fáciles de trabajar) era una materia muy resistente y adecuada
para la fabricación de armas y todo tipo de utensilios y obras de arte; lo que
requería su fundición y la obtención de la forma requerida mediante un molde o
la técnica de la cera perdida.
 
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