domingo, 1 de noviembre de 2015

Cultura Egipcia
Introducción
La cultura egipcia; una cultura que ha sido una de las más sobresaliente desde hace dos milenios, se lograron hazañas que para el hombre actual parece imposible.

 Esta cultura geográficamente se desarrolló hace más de 3000 años en un inmenso oasis que se extiende a lo largo de 2000 kilómetros, situados en las  riberas del cauce medio y bajo del río Nilo, en el noreste de África, rodeado en gran parte por el desierto del Sahara. No tuvieron relaciones con otras civilizaciones antiguas, pero influyeron mucho en ellas. La vida ultraterrenal es uno de los principales elementos en cada una de las manifestaciones artísticas egipcias. Pero no sólo los intereses culturales influyeron en el devenir artístico, el entorno también lo condicionó: la abundancia de piedra y su cómodo traslado por el Nilo facilitaron la construcción y la estatuaria.
La pirámide, la tumba del faraón, es su construcción más representativa. Su forma apuntada, su enorme tamaño y su gran elevación la hacían visible desde muy lejos, lo que le permitió convertirse en símbolo del poder político y religioso de sus regentes.

En su sociedad se dividían sus clases sociales en nobleza (sacerdocio, militares, altos funcionarios) y clase media (campesinos, artesanos, pastores y comerciantes), hubo una clase especial, los escribas que determinaban la escritura y servían de enlace entre lo religioso y lo civil. Había una clase social extra, la de los artesanos e industriales constituidas por albañiles, pintores, artesanos y campesinos. Otros condicionantes sociales fueron la esclavitud y la servidumbre. Los prisioneros de guerra se convertían en esclavos, al igual que los ciudadanos condenados por la comisión de un delito. Los campesinos (denominados felláh)  servían en los templos de los dioses, ayudaban en los trabajos de construcción, junto a los esclavos, movilizados por los faraones.


En la política contaban con un gobierno teocrático cuya cabeza era el faraón, hijo de Ra, convertido así en un verdadero dios viviente, en torno al cual giraba la mayor parte de la producción artística. El faraón vestía larga túnica y casi siempre usaba tiara y barba ritual, los hombres tela ceñida a las caderas que les tapaba hasta medio muslo, las mujeres faldas con tirantes.

En el aspecto religioso eran politeístas, todo era adorado, los astros, los animales, las plantas y los ríos. Una de las creencias religiosas egipcias más determinantes para el desarrollo artístico fue la de la vida de ultratumba. Para poder iniciar el viaje al “más allá”, se momificaba el propio cuerpo y se elaboraba una estatua del mismo o doble del difunto. Cumplido el rito, el difunto podía subir a la barca del Sol-Ra y, al ponerse el ocaso, descender al mundo inferior. Creían que la Tierra era plana y el sol pasaba por debajo —mundo de ultratumba— para volver a salir. El complicado ritual de momificación, talla de estatuas y construcciones funerarias para albergar los cuerpos estuvo reservado, al menos al principio, sólo a los faraones.

Su economía estuvo basada en la agricultura (trigo, vid, lino y legumbres) y la ganadería (bueyes, cabras, ovejas y asnos, a través de hicsos, caballos). Su industria más importante era la textil, pues el lino era el principal tejido de la antigüedad,  la cerámica notables por su colorido y su forma de papiro o loto, también destaco la industria vidriera, aunque opaca, la metalúrgica pues en las tumbas se han encontrado diversos objetos como peines, espejos, cucharas, anillos, armas, brazaletes y frascos para perfumes y por último, la industria joyera aun utilizada como inspiración en la actualidad. Los campesinos constituían la base de su economía, esencialmente agraria. El Nilo era su principal vía de comunicación y fuente de recursos, agrícolas y ganaderos.
Asimismo, el entorno físico también condicionó el devenir artístico. La abundancia de piedra y su cómodo traslado por el Nilo facilitaron la construcción y la estatuaria. Además, la flora local aportó su impronta: las salas hipóstilas parecen estar inspiradas en los bosques de palmeras u oasis, y las plantas de la región —loto, papiro— impusieron sus modos decorativos en los capiteles de los templos.


En su arquitectura utilizaron como material la piedra trabajada en forma de grandes sillares cortados geométricamente gracias a los conocimientos matemáticos que poseían, también usaron la madera y el adobe. Fue impresionante por su sencillez, duración y las masas imponentes y cubicas. Los motivos decorativos fundamentales fueron símbolos religiosos, escritura jeroglífica y escenas de la vida cotidiana. Su sistema arquitectónico fue adintelado, lo que dio como resultado una arquitectura de líneas rectas y formas angulosas. Escasas aberturas y predominan los llenos sobre los vasos. Existieron dos clases: funerarios o tumbas, y templos para el culto. 

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